Inicio / NACIONALES / Una universidad aprobó el uso del lenguaje inclusivo en tesis y otras presentaciones

Una universidad aprobó el uso del lenguaje inclusivo en tesis y otras presentaciones

Lo aprobó por unanimidad el Consejo Directivo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a pedido de alumnos.

Los trabajos prácticos, tesis, monografías y demás entregas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco podrá, presentarse en lenguaje inclusivo. La medida fue acordada el lunes pasado de manera unánime por los miembros del Consejo Directivo en la II Sesión Extraordinaria.

Esta nueva directiva estará disponible en el sitio a fin de que cualquier miembro de la comunidad educativa pueda descargarla, con el objetivo de que los estudiantes puedan exhibirla en casado de que algún docente se niegue a corregir trabajos con ese estilo.

La idea fue del consejero directivo y estudiante de Historia Tomás Bobowski, en base al pedido de varios compañeros que sufrían revisiones o la desaprobación por usar lenguaje inclusivo. “Logramos que se apruebe a partir de las leyes que existen y teniendo en cuenta que hay varias universidades que lo están usando”, declaró a El Patagónico.

“Lo que se resolvió es que todo el que quiera usarlo podrá hacerlo sin sufrir ningún tipo de corrección o intimidación. No es obligatorio”, explicó Bobowski.

Al respecto, UN MEDIO indicó que en noviembre del año pasado, una alumna de la licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad de Río Cuarto presentó su tesis “Les referentes de crianza y las experiencias de aprendizaje en el desarrollo de las funciones ejecutivas” y en abril de este año, se realizó el Primer Congreso de Lenguaje Inclusivo en la Universidad de La Plata.

“Es un gran paso porque cualquier alumno podrá utilizar el lenguaje inclusivo y no se le podrá descontar puntos o descalificarlo. Ese fue el disparador del proyecto, que ya está en vigencia y se puede utilizar en la Facultad”, agregó Bobowski.

“Varias de nuestras compañeras sabían en qué universidades se está aplicando y eso nos sirvió como antecedente. Tenemos docentes que han presentado trabajos en lenguaje inclusivo y la Facultad de Humanidades emite sus comunicados en lenguaje inclusivo. Tenemos un montón de herramientas para demostrar que se estaba utilizando en la Universidad”, siguió.

Compruebe también

Alerta en Bariloche: más de 1.400 estudiantes sufrieron un brote de gastroenteritis

Los jóvenes resultaron afectados por un brote de norovirus que habría comenzado la segunda semana …

Santa Cruz: comenzó la ruptura del glaciar Perito Moreno

La masa de hielo se apoyó sobre la Península de Magallanes y se interrumpió el …

Dejanos tu comentario