Inicio / TECNOLOGIA / Donald Trump pide que Apple colabore con el FBI para desbloquear el iPhone de un terrorista

Donald Trump pide que Apple colabore con el FBI para desbloquear el iPhone de un terrorista

“Tendrán que ayudar a nuestro gran país”, dijo el presidente de Estados Unidos en Twitter. Insta a la empresa colaborar en la investigación de un atentado en Florida.

Trump dijo que Apple se niega a colaborar, a pesar de la ayuda del gobierno en el terreno comercial.

Con su habitual verborragia tuitera, Donald Trump pidió que la empresa Apple colabore con el FBI en la investigación de un atentado terrorista ocurrido en diciembre de 2019 en la estación aérea naval de Florida, Estados Unidos, en el que fueron asesinadas tres personas. En concreto, el mandatario exige que la tecnológica ayude a desbloquear el iPhone de Mohammed Saeed Alshamrani, principal implicado en ese hecho.

El pedido del republicano llega luego de la solicitud de la agencia de investigación a través de una carta enviada a Katherine Adams, asesora general de Apple; y de declaraciones del fiscal general William Barr, que señaló que la compañía de Cupertino no brindó una asistencia sustantiva.

“Estamos ayudando todo el tiempo a Apple en el área comercial y en muchos otros asuntos. Sin embargo se niegan a desbloquear teléfonos utilizados por asesinos, traficantes drogas y otros criminales violentos”, dijo Trump en su tuit. “Tendrán que dar un paso al frente y ayudar a nuestro gran país”, agregó y cerró con su famoso lema “make America great again”.

La relación entre Apple y el actual gobierno estadounidense exhibe claroscuros y algunas curiosidades. En 2019 fuimos testigos de un acercamiento entre las partes, especialmente a causa de los desafíos que supone el vínculo con los fabricantes de China. También el año pasado, Donald Trump llamó al CEO de la compañía de la manzana “Tim Apple”, cambiando su apellido (Cook) por el nombre de la firma que dirige.

Pedidos de colaboración: el antecedente

Tal como señalan en BGR, Apple contradijo las consideraciones del fiscal Barr. “Rechazamos los dichos de que Apple no brindó asistencia sustantiva en la investigación. Nuestras respuestas a sus solicitudes desde que ocurrió el ataque fueron oportunas, exhaustivas y continuas. Respondimos cada pedido con prontitud, a menudo en cuestión de horas, compartiendo información con las oficinas del FBI en Jacksonville, Penascola y Nueva York”, aseguraron desde la empresa en un comunicado.

Y concluyeron: “Las consultas resultaron en muchos gigabytes de información entregada a los investigadores. Respondimos con toda la información que teníamos”.

El episodio (con Trump incluido) trae al recuerdo otro pedido de colaboración del FBI a Apple, en 2015, luego de un hecho que se conoció como la “masacre de San Bernardino”, donde fallecieron 14 personas y hubo 22 heridos. En aquella oportunidad la agencia gubernamental también pidió que el fabricante desbloquee dos iPhone que pertenecían a uno de los tiradores, Syed Rizwan Farook.

Enarbolando la bandera de la privavidad, Apple se negó a colaborar. Según contamos acá, el FBI acudió a una empresa tercera que vulneró los accesos a los dispositivos a cambio de una cifra millonaria.

Powered by WPeMatico

Compruebe también

Con WiFi o datos Caída global de Whastapp: no permite enviar ni recibir notas de voz, fotos y videos

La aplicación sí deja enviar textos. Tampoco se pueden actualizar estados o hacer videollamadas. La …

Europa, contra el reconocimiento facial: planean prohibirlo durante cinco años en lugares públicos

La idea es analizar los riesgos y avanzar en el desarrollo de soluciones para un …

Dejanos tu comentario